sábado, 20 de diciembre de 2014

El unicornio

El unicornio de Iris Murdoch


TÍTULO: El unicornio
AUTORA: Iris Murdoch
AÑO: 2014
EDICIÓN: Impedimenta






Marian Taylor, una joven estadounidense, decide aceptar un empleo de institutriz en un castillo de Irlanda. Cuando llega al castillo de Gaze, descubre que debe dar clase a Hannah, a quien la rodea un halo sobrenatural y misterioso. Poco a poco conocerá que los habitantes de Gaze comparten un pequeño universo destinado a la catástrofe, en el que Marian se verá envuelta.

El lector se va inmiscuyendo en esa red como le ocurre a la protagonista, una novela que atrapa hasta el final.



A pesar de estar ambientada en el siglo XX, el lector se transporta a un espacio intemporal, a una mezcla de cuento gótico y de hadas. Es gracias a los objetos, a la gente del exterior del pueblo más cercano cuando uno se percata de la realidad.

La atmósfera intemporal se enriquece por los paisajes áridos y hermosos que rodean a la mansión: el pueblo abandonado, las ciénagas, los acantilados..., inspirados en el condado de Clare y en los acantilados de Moher.

La historia está contada desde el punto de vista de Marian y de Effingham, amigo y huésped de la familia cercana a Gaze -la mansión Riders-. Ambos se muestran como personajes externos al entorno de Hannah, son personajes que ven la situación desde otro punto de vista pero que si no tienen cuidado se ven inmersos en ese universo sobre el que pesa una carga, una culpa. Esta espada de Damocles pende sobre los personajes y sobre todo de Hannah, que al igual que el unicornio del título es un ser puro, que no pertenece al mundo. Un unicornio rodeado de cazadores y seres perversos que lo tienen apresado. Por eso Marian y Effingham se involucrarán como los salvadores del unicornio, aunque el final no sea el previsto por ellos.


 

4 comentarios:

Ginger dijo...

Tiene buena pinta. A éste ya le había echado el ojo :)
Saludos!

Mithamard Aglarluin dijo...

Ginger: es bastante interesante, te lo recomiendo.
Un abrazo

Francisco Moroz dijo...

¡Ya ha pasado tiempo desde que no has hecho nuevas entradas.
Espero que sea falta de tiempo y no más.
Te dejo una mención para tu blog.
en: http://abrazodelibro.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html

Espero verte en breve.
Un beso

Mithamard Aglarluin dijo...

Francisco Moroz: ha pasado más de un año y sí, era por falta de tiempo. Gracias por la mención :D