jueves, 25 de septiembre de 2014

Cumbres borrascosas de Emily Brontë



TÍTULO: Cumbres borrascosas
AUTORA: Emily Brontë
AÑO: 2011
EDICIÓN: Edimat





El señor Lockwood quiere alquilar una casa en el campo y elige la granja de los Tordos, propiedad de Heathcliff. Cuando va al hogar del propietario, Cumbres borrascosas, Lockwood descubre que se trata de un lugar misterioso, poseedor de un pasado violento. 

Intrigado Lockwood preguntará a su ama de llaves y esta le contará la historia del enfrentamiento apasionado de Heathcliff y Catherine, y las consecuencias que sufrirán quienes les rodean.

Me lancé a leer esta novela por una lectura conjunta en Twitter, más bien fue una excusa para leer uno de los clásicos que tenía pendiente, en mi lista de Clásicos en las estanterías.


He de reconocer que me esperaba un libro de amor "pasteloso" y no el volcán de emociones con el que me encontré. Cada vez que lo leía me veía sacudida en el torbellino de sentimientos de los dos personajes principales, tan románticos y viscerales. No entendía cómo podían permanecer juntos, cómo seguían viéndose Catherine y Heathcliff, o cómo Linton soportaba vivir con Catherine, sobre todo por lo caprichosa que era. Sin embargo, al principio pensaba que el amor de Catherine por Heathcliff podría redimirlo.



Aun así fue un libro que me atrapó desde la primera página: en el momento en el que se siente el fantasma de Catherine en Cumbres borrascosas y el comportamiento de Heathcliff. Al igual que Lockwood quería saber qué ocurría, cómo un hombre cruel y vengativo podía amar... 

La historia está narrada en primera persona, aunque los personajes cambian puesto que unas veces es Lockwood y otras es Nelly, el ama de llaves que vivió la fatalidad de ese amor. Son dos narradores testigos de los acontecimientos, en los que se ven inmiscuidos. Por ser contado en primera persona el tiempo también varía. Mientras que Lockwood nos une al presente, Nelly nos desgranará el pasado de cómo llegó Heathcliff a Cumbres borrascosas y por qué se volvió vengativo. 


Publicado en 1847, Cumbres borrascosas no pertenece al periodo en el que estaría incluido, la época victoriana. Se debe a que unos personajes tan pasionales, movidos únicamente por las emociones, solo pueden tener cabida en el contexto del periodo del Romanticismo. Lo mismo sucede con el misterio, la historia de amor que no se resuelve satisfactoriamente, la naturaleza descarnada de los páramos y la inclemencia del tiempo, el aspecto de Heathcliff como un hombre moreno, de ascendencia gitana...


Se comprende que al publicarse no fuera del gusto de los victorianos, sin embargo, es un libro que pertenece a la literatura universal. 


Y he de confesar que me he sentido como Heathcliff con este libro, ha surgido en nosotros una relación amor-odio. Por un lado, me apasionaba leer la novela, por otro, me angustiaba leer cómo se iban matando lentamente por su amor... Aún no he resuelto mi dilema.


Tanta agitación me dejó intrigada, ¿de dónde surgía que una joven como Emily Brontë escribiera esto? De ella recordaba haber leído de pequeña una biografía. Se contaba que tres hermanas y un hermano que escribían sobre los mundos inventados Angria y Gondal llevaron una vida mísera, pero que las hermanas fueron grandes escritoras. Así que estoy investigando un poco y si la historia que cuenta Cumbres borrascosas es inquietante, dramática me parece la de estas hermanas...  Pero eso se contará en otro post. 

4 comentarios:

Quilu dijo...

Si no me falla la memoria, este libro lo tengo en casa de mis padres. No lo he leído nunca, aunque creo recordar que vi una película basada en el mismo hace muchos años y me encantó.

Otro de esos pendientes que esperan su turno...

Besos

Shorby dijo...

Es uno de mis libros favoritos, me encantó la primera vez que lo leí =)

Besotes

Mientras Leo dijo...

Me encanta este libro, posiblemente Heathckliff sea de mis "villanos" favoritos
Besos

Mithamard Aglarluin dijo...

Quilu: a por él Quilu. Así nos cuentas tus impresiones :D
Un saludo.

Shorby: yo sigo con mi relación amor-odio. Dentro de un tiempo me lo releeré y espero salir de ese sinvivir.
Un abrazo

Mientras leo: entiendo que sea uno de tus "villanos" favoritos. a mí a veces me parecía un villano pero sin comillas :D
Un abrazo