miércoles, 7 de mayo de 2014

El vuelo del dragón



TÍTULO: El vuelo del dragón
AUTORA: Anne McCaffrey
AÑO: 1977
EDITORIAL: Acervo





Durante siglos los dragones de Pern y sus jinetes sobrevolaban el mundo de Pern para liberarlo de las hebras; un tipo de espora que expulsa la Estrella Roja y que se alimenta de la vida.
Pero, al no producirse estas caídas, la existencia de los dragones y jinetes pierden credibilidad, además las hebras quedarán relegadas a las leyendas de los arpistas.

F'lar, uno de los jinetes bronce, cree que las hebras volverán a caer y, por eso, se toma la búsqueda de una mujer perteneciente a la sangre y con poder como un trabajo que debe realizar. Recorrerá los distintos feudos hasta llegar a Ruatha, donde una joven criada, Lessa, esconde mucho más de lo que aparenta.

Con esta novela comienza la saga de Pern, una serie de libros que se mueven entre la ciencia ficción y la fantasía. Se conjugan en ella elementos de estos géneros: los saltos en el tiempo y en el espacio, la colonización de otros planetas y la presencia de los dragones, los señores feudales, etc.

Los dragones de Pern se caracterizan porque mantienen un vínculo especial con su jinete, con el que pueden hablar de modo telepático. Es tan fuerte esa unión que cuando un jinete muere su dragón también. Y si muere un dragón, el jinete se queda como un ser incompleto. Estos vínculos se muestran en toda la obra con las palabras de complicidad que se dicen los jinetes y los dragones.

Aunque la historia se desarrolla desde el punto de vista de F'lar y Lessa, es la mujer la que tiene más importancia tanto por el papel crucial que desempeña como el carácter que posee. Se trata de una mujer que ha tenido que sobrevivir sin amigos y sin familiares, ocultándose a los ojos de los demás pero manteniendo su firmeza y su valentía. Por eso su relación con F'lar es al principio tensa.

Mientras que los antagonistas de los jinetes y del mundo de Pern es un enemigo que carece de palabras, pensamientos. Como un virus que cae en Pern y lo devora. Se trata de una amenaza invisible que poco a poco va materializándose en hebras plateadas, cuyo contacto produce efectos devastadores tanto en los jinetes y dragones como en la tierra fértil. Un enemigo extraño de comprender para el lector.

La historia está estructurada en varios relatos o historias cortas. El primero, La búsqueda del Weyr, recibió el Premio Hugo a la mejor novela corta y el segundo relato recibió el Premio Nébula por la mejor novela corta, ambos en 1968. Anne McCaffrey fue la primera mujer en recibir estos premios.


No es extraño que recibiera los premios pues con un estilo sencillo y una serie de baladas al comienzo de los capítulos no numerados, Anne McCaffrey deja entrever, mediante unos diálogos sutiles, que Pern no es solo una lucha contra las hebras, sino un mundo en el que se perfilan disputas políticas y sociales, amores y odios, leyendas del pasado que se unen a la realidad del presente. En definitiva un libro que necesitaba unas continuaciones para desentrañar el mundo de los jinetes de dragones.  

Este libro se ha editado recientemente en Roca editorial http://www.rocajoven.com/2009/10/los-dragones-de-pern/

5 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo...

A tener en cuenta en el género, ¿verdad?
Gracias!

Mithamard Aglarluin dijo...

Carmenzity Zeta Zeta: sí, es uno de los libros que hay que tener en cuenta.
Gracias por venir a Donde habitan los libros :D

Mientras Leo dijo...

Pues no sabría decirte, me da un poco de pereza comenzar una saga así que miraré bien cuantos y cuanto
Besos

Mithamard Aglarluin dijo...

Mientras leo: pues yo te recomendaría leer este porque su final es cerrado y no hace falta leer más, porque es una saga bastante larga.
Yo por ahora los he dejado apartados.
Un abrazo

David dijo...

Me gusta leer muchos libros diferentes y poder disfrutar de la literatura en sus distintos formatos. Por eso cuando voy a otro país trato de comprarme libros de sus autores y de esta manera al obtener promociones en vuelos trato de conocer acerca de su literatura