lunes, 24 de marzo de 2014

La casa de los mil pasillos

La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones


TÍTULO: La casa de los mil pasillos
AUTORA: Diana Wynne Jones
AÑO: 2008
EDITORIAL: Nocturna Ediciones





Charmain Baker es una chica a quien le encanta leer, sus padres la están educando para ser una mujer "respetable", lo que para ellos significa que no debe realizar ningún trabajo manual. Un día recibe la visita de su tía Sempronia, quien decide que ya es hora de que la joven Charmain haga algo y por eso la elige para cuidar la casa de su tío abuelo William, mientras él se recupera de una enfermedad.
Al ser un mago su tío abuelo, la casa no va a ser normal. Es una casa mágica con muchos pasillos y muchas habitaciones, algunas llevan a lugares hermosos aunque en ellos puede haber algún peligro; otros a cuevas o a palacios... Lógicamente, conocerá a magos y brujas, elfos y kobolds, perros y demonios de fuego. Desde que Charmain cuida la casa de su tío abuelo, la vida se vuelve trepidante y llena de misterio.

Se trata del tercer libro de la saga de Howl, donde Diana Wynne Jones nos presenta otro país del mundo que creó para El castillo ambulante: High Norland, un lugar respetable con un castillo cuyo tejado resplandece como el oro y cuyos reyes están más interesados en la clasificación y lectura de libros que en intentar obtener dinero.

 Un mundo fantástico en lo que nada sorprende ni la presencia de elfos hermosos, ni kobolds enfadados, lubboks escalofriantes o magos alocados. Todo tiene sentido en el mundo creado por Diana Wynne Jones.

El lector acompañará a una jovencita que tiene carácter y es decidida, aunque en un primer momento prefiere esconder su cabeza en un libro antes que enfrentarse a los problemas que le da la casa y que Peter, un aprendiz de mago que va a vivir con su tío, crea por su torpeza al realizar hechizos. A ello se añade una intriga que deberá resolver Charmain con la ayuda de unos invitados del rey muy especiales. Poco a poco la joven se dará cuenta de que ser respetable no significa que tenga que ser una vaga.

Charmain conoce a personajes de las otras aventuras y que continúan con lo sucedido en El castillo en el aire, aunque no es necesario haberlo leído para disfrutar de esta última novela de la saga Howl.

De un modo ágil y trepidante, con un estilo sencillo y claro, va guiando al lector por las triquiñuelas de la casa de los mil pasillos y por la historia que desvela el complot contra el venerable rey de High Norland, con un final sorprendente, al que nos tiene acostumbrados la autora, que provocará una sonrisa al lector.

Con esta novela se cierra la serie de Howl y con lo que demuestra por qué Diana Wynne Jones es un referente en la literatura fantástica.

5 comentarios:

Flor dijo...

Que lujo leer tus reseñas en un breve descanso entre llantos y pañales...ya lo echaba de menos...que calma...tres interesantes reseñas, gracias por este ratito de calma y buena lectura.
Beso,

Mithamard Aglarluin dijo...

Encantada Flor :D

Carmen Forján dijo...

Como ya tú misma me comentaste con el primer libro, no son lecturas para mí...
Besines,

zetanas dijo...

Aunque de los tres libros de la saga a mi parecer es el más flojo, creo que merecen dedicarlos un tiempo.
Los personajes son sorprendentes y la casa dan ganas de recorrerla entera para poder disfrutar de sus secretos XD

Mithamard Aglarluin dijo...

Carmen: cuánta razón. Un abrazo :D
zetanas: sí, yo también me quedé con ganas de saber qué había en las otras habitaciones.
Gracias por venir!