martes, 4 de marzo de 2014

El castillo ambulante


El castillo ambulante de Diana Wynne Jones


TÍTULO: El castillo ambulante
AUTORA: Diana Wynne Jones
AÑO: 2007
EDITORIAL: Berenice



Sophie es la hermana mayor y sabe que a ella no le está destinado casarse con un príncipe o ser la heroína de una historia, por esa razón se resigna a trabajar con su madrastra en la sombrerería, mientras sus hermanas van a trabajar a una pastelería famosa y a aprender de una gran bruja.
Sin embargo, la Bruja del Páramo se cruza en su camino y su vida cambiará radicalmente, pues de la noche a la mañana se encuentra transformada en una anciana. Así transformada decide marcharse de la sombrerería y por el camino se encuentra con el castillo del Mago Howl, el mago que se alimenta de los corazones de las jóvenes.

Sophie Hatter, protagonista de El castillo ambulanteUna historia fantástica y maravillosa que se sirve de elementos de los cuentos de hadas: las hermanas pequeñas son las que triunfan, las botas de siete leguas, las malvadas brujas, las madrastras... Se trata de una historia que atrae al lector desde un principio y, sobre todo, por esos guiños literarios, que hacen que el lector comprenda la mentalidad de la protagonista, Sophie Hatter. Quien, asumiendo que es la hermana mayor, no puede realizar nada bueno, pero el lector ve en ella a una protagonista decidida con mucho valor, aunque con miedos; que se siente anciana cuando es joven, porque está supeditada a esa idea de no servir para nada. La protagonista comprenderá el poder y el valor que posee gracias a la ayuda de personajes como el Mago Howl.



Mago Howl, protagonista de El castillo ambulanteEl contrapunto de Sophie será Howl, un joven mago que se dedica a encandilar a las jovencitas, enamorado de sí mismo pero que también ayuda a los demás; que no le gusta enfrentarse a los problemas sino que se escabulle de ellos, aunque al final acaba obligándose a enfrentarse.

Imaginativo y atractivo es el castillo que incita a entrar en él, aunque solo sea para viajar a diferentes lugares por un método mágico que han creado Howl y Calcifer (personaje responsable de que Sophie se quede en el castillo).

Está escrito de un modo sencillo y ágil con descripciones coloristas como los trajes de Howl, o trepidantes narraciones para persecuciones. Diálogos en los que se deja entrever el sentimiento de la joven y de Howl, mientras juegan a ignorarse o herirse, por no descubrir lo que sienten.

En definitiva, una preciosa historia de cuentos de hadas que hace sonreír al lector cuando termina el libro e invita a leer los dos siguientes libros ambientados en Ingary: El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos.

Como veréis, las imágenes pertenecen a la película de Hayao Miyazaki, que versionó este libro en el 2004. Aunque se basó en la novela, tiene bastantes diferencias con ella, aun así la película es igual de maravillosa, además se puede apreciar visualmente la magia y los colores que Diana Wynne Jones describe en la novela.

5 comentarios:

Alejandra Sanders dijo...

Hola, no he leído el libro, pero esta propuesta suena interesante, un saludo

Shanny dijo...

¡La mejor película de Miyazaki! Y claro, me encantó el libro.
Un besín.

Mithamard Aglarluin dijo...

Alejandra Sanders: es un libro maravilloso. Te animo a leerlo :D
Un saludo!

Shanny: no sé si la mejor película, porque a mí Mononoke y El viaje de Chihiro me gustaron bastante, pero si es preciosa y el libro igual :D
Un saludo

Carmen Forján dijo...

Vi este título en el último catálogo de Círculo de Lectores pero no consiguió atraerme. A pesar de tu reseña, sigo creyendo que no es una lectura que vaya a atraparme...
Besos,

Mithamard Aglarluin dijo...

Carmen: no es un libro de los que te recomendaría.
Un abrazote!!!