lunes, 24 de febrero de 2014

El misterio de la casa Aranda

El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante


TÍTULO: El misterio de la casa Aranda
AUTOR:  Jerónimo Tristante
AÑO: 2007
EDITORIAL: Maeva
COLECCIÓN: Mistery Plus




El joven subinspector, Víctor Ros, regresa a Madrid tras una estancia en Oviedo. En el Madrid del siglo XIX, Víctor Ros se enfrentará a dos casos interesantes que pondrán a prueba su innata astucia y perspicacia, además de los métodos de investigación novedosos que don Alberto Aldanza, un excéntrico conde, le enseñará.

Dos investigaciones interesantes no solo para el protagonista de la novela, sino también para el lector. Por un lado, el caso de los asesinatos de las prostitutas, olvidadas por la sociedad, que todas ellas presentan un mismo patrón; por otro lado, el misterio que gira entorno a la casa del título del libro. Una casa que arrastra una leyenda misteriosa: hace tiempo vivió en la casa un matrimonio que vino de Filipinas. Él se llamaba don Diego Vicente, pero era conocido como el Indiano. Ella era una mujer de madre filipina y padre español. Su estancia transcurría feliz en la casa, hasta que una noche, la mujer, tras leer un ejemplar de la Divina Comedia, asesinó a su esposo. Desde ese momento, la casa parecía estar embrujada, pues a otro matrimonio que se instaló en ella les sucedió lo mismo. La esposa tras leer el mismo ejemplar de la Divina Comedia intentó matar a su esposo; por fortuna, el esposo se despertó a tiempo.
Víctor Ros tendrá que investigar un tercer intento de asesinato.


Como habéis leído, las tramas de los dos casos son bastante atrayentes, en el de las prostitutas asesinadas Víctor se servirá sobre todo de métodos científicos, como si se tratase de un CSI del siglo XIX; mientras que en el caso de la casa Aranda tendrá que demostrar que la razón se impone a lo extraordinario, como le ocurrió a Sherlock Holmes con el caso de los Baskerville.

El protagonista es un joven que atrapa al lector, tanto por su físico como por su personalidad deductiva, racional y liberal. Y consigue que el lector quiera leer más casos de esta joven promesa del mundo de los detectives.

Enmarcada la novela en el siglo XIX gracias a las pinceladas de historia o descripciones de la sociedad de la época, tanto de la clase baja como de la clase alta, donde Víctor se va moviendo en busca de pistas o de entretenimiento, y que permiten al autor hablar de acontecimientos y personajes importantes del siglo XIX, como hablar de la política, de los toreros, la  importancia que tenían los cafés como punto de encuentro para tertulias y entablar conversaciones y discusiones sobre los aspectos convulsos de la política. Estas anotaciones se entremezclan con la historia de un modo natural, nada artificioso, ya que el joven Víctor Ros participa de ellas como un ciudadano más, sin necesidad de tomar protagonismo. Además la historia también se descubre en el lenguaje de los personajes, acomodado a su clase social y a su lugar de origen.

Una novela que conjuga a la perfección todos los ingredientes de este género detectivesco: un brillante detective, unos casos insólitos, unos antagonistas retorcidos y que explicarán cómo llevan a cabo sus maldades. Todo ello invita al lector a seguir los pasos de Víctor Ros en sus siguiente novelas.

Book tráiler de El misterio de la casa Aranda 


3 comentarios:

Flor dijo...

Qué interesante¡¡ Para cuándo la película? me lo apunto a la lista, ya sabes que todo que sea misterio me gusta.
Un besito

Carmen Forján dijo...

Este autor me resultó siempre muy entretenido hasta... pues hasta su última novela que me decepcionó tremendamente.
Besines,

Mithamard Aglarluin dijo...

Flor: pues tiene pinta de película pero no creo que la hayan hecho. Cuando Victoria te lo permita ya sabes una lectura entretenida.
Me encanta leerte de nuevo :D

Carmen: ¿La última novela de Victor Ros? ¡Qué lástima! Porque tienen buena pinta.
Encantada de leerte y gracias por tu visita :D