jueves, 23 de mayo de 2013

EL MAESTRO DEL PRADO





TÍTULO: EL MAESTRO DEL PRADO
AUTOR: JAVIER SIERRA
EDITORIAL: PLANETA
AÑO: 2013





Hacer una reseña de un libro actual número 1 en ventas resulta bastante complejo. Primero porque supongo que muchos de vosotros estáis ahora mismo sumergidos en su lectura y segundo porque como ocurre en la mayoría de los casos, estos libros tienen dos posturas opuestas: los defensores y los detractores.
En mi caso me adentré en este libro con muchas ganas de hacer un recorrido por el Museo del Prado, como nunca antes lo había hecho, con los ojos del misterio.
Y así fue en el plano más artístico. Sierra presenta de forma entretenida una curiosa guía de arte aportando una visión diferente de los grandes maestros de la pintura; El Bosco, Rafael, El Greco, Brueghel etc… Sin embargo, la unión entre magia y realidad que prometía la historia se fue difuminando a lo largo de la lectura para convertirse en una acumulación de datos con una pobre trama literaria. La historia vendida como “novela” pasó a ser un “ensayo”.
El misterio se escapa entre las líneas de información, solapadas unas a otras, como a la fuerza perdiendo así el interés del lector poco a poco.
Los personajes que comienzan con mucha fuerza como Fovel, eclipsando al propio autor/ protagonista se diluye en un final lleno de interrogantes y pocas respuestas.
El índice alfabético y las aclaraciones a pie de página ayudan bastante a la lectura junto con la valorada edición elaborada por Planeta, que cuenta con láminas de los cuadros analizados para facilitar el poder examinarlos de cerca. Todo un acierto.
El lenguaje es sencillo, predominando el diálogo entre los personajes, haciendo así la lectura ágil y rápida.
El Maestro del Prado resulta ser sencillamente un libro entretenido para recordar algunos cuadros de los grandes maestros pictóricos pero si buscas una historia bien estructurada y definida podrá no llegar a cumplir tus expectativas.
¿Cuál ha sido vuestra sensación al leer el libro?

5 comentarios:

Blanca dijo...

Aunque sea un libro de moda no tenía mucha idea de que trataba. Y tu opinión me ha despertado la curiosidad. Además, no sé si se hablará mucho de "El jardín de las delicias" de El Bosco, pero es ante el cuadro que he pasado más horas cada vez que he visitado el Museo del Prado. Irremediablemente me atrae.
Un abrazo

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, el argumento me atrae bastante =)

Besotes

Carmen Forján dijo...

Me resultó muy entretenido pero tienes razón, no es una novela al uso...
Besos,

Flor dijo...

Hola Blanca,
Hay un capítulo dedicado a El jardín de las delicias, fue uno de los motivos que me atrajeron a leer el libro. Lo cierto es que ese cuadro tiene una atracción especial.
Besos,

Mithamard Aglarluin dijo...

Yo, como Shorby, me atrae el libro, pero tras leer la reseña, no iré con la idea de leer una novela.
Gracias Flor!