sábado, 7 de julio de 2012

La trampa dorada

       TÍTULO: LA TRAMPA DORADA
     AUTOR: PHILLIPPA GREGORY
     FECHA: 2006
     EDITORIAL: PLANETA




La autora de “La princesa fiel” y “La otra Bolena” nos transporta de nuevo a la Inglaterra del siglo XVI para ilustrarnos la decadencia de un reinado el de Enrique VIII marcado por la mentira, la ambición y la venganza.
La historia novelada es narrada en forma autobiográfica por tres voces, las voces de las tres protagonistas femeninas:

1º voz: Juana Bolena, cuñada de la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, decapitada por orden del propio rey.
2º voz: Ana de Cleveis, cuarta esposa del soberano tras la muerte de su amada Jane Seymour (su tercera esposa).
3º voz: Catalina Howard, quinta esposa del monarca y también ejecutada por el orden del rey.

Las tres damas, contemporáneas de la misma corte, intercalan sus relatos a lo largo de la novela haciéndonos conocedores de sus sentimientos, aventuras y situación en medio de una guerra de poderes, religión y crueldad.
A través de sus palabras las tres mujeres nos presentan su personalidad, muy diferente una de la otra, y muy distintas a lo que la Historia o el cine nos han mostrado.

Ana de Cleveis
Ana de Cleveis llega a la corte inglesa para ser casada con el Rey por un acuerdo matrimonial con el fin de instaurar definitivamente la religión protestante en Inglaterra y por supuesto con la esperanza de dar al trono un nuevo heredero.
La joven con un pasado duro y reprimido, de carácter ingenuo y con costumbres muy diferentes a las de la cultura anglosajona nunca logró ser del agrado del monarca.
Aunque su inteligencia y sus buenas intenciones hacia la familia del rey hicieron que fuera la única esposa que se salvara de los crueles caprichos del soberano.
¿Pero realmente fue tan poco agraciada como cuentan las leyendas negras?

Por su parte, Catalina Howard pronto pasó de ser dama personal de la reina a destacar como favorita del rey. A pesar de tener tan sólo quince años poseía la arrogancia y la prepotencia suficiente para atraer al caprichoso monarca quien le cuatriplicaba en edad.
Su pasado oscuro y su arriesgado enamoramiento de un joven camarero del propio rey determinaron su destino.
¿Pero fue tan frívola e ilusa como la retratan?

Catalina Howard
Juana Bolena, formaba parte del séquito real desde los tiempos de la reina Catalina de Castilla, primera esposa de Enrique VIII y posteriormente de Ana Bolena.
Representa la personalidad ambiciosa y maquiavélica de todos los cortesanos de los que se rodeó el soberano inglés.
Fue siempre una mujer atormentada por su conciencia y el centro de acusaciones y conspiraciones que dominaron el reinado de Enrique VIII. Todo esto la llevó a su dramático final.
¿Pero fue realmente tan malvada?

Philippa Gregory de raíces inglesas narra con maestría la vida de tres mujeres muy distintas pero también el destino de un país entero.
La autora confiesa la mezcla de historia y ficción en la novela aunque ha intentado ser lo más fiel posible a los hechos y reflexionar sobre ellos.
El lenguaje es sencillo y ligero. El predominio de diálogos entre las protagonistas hace su lectura ágil y amena para los amantes de la Historia y en concreto de este período tan convulso que acabó con la muerte de Enrique VIII en 1547.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Me encanta lo novela histórica y, aunque este período no es el que más me atrae de la historia inglesa, me anoto la novela...
Besos,

Icíar dijo...

Veo que has entrado de lleno en la novela histörica.
Pues ya contigo tengo un título filtrado para cuando me apetezca ir a esta época :D