miércoles, 22 de febrero de 2012

LA CINTA ROJA

TÍTULO: LA CINTA ROJA
AUTOR: CARMEN POSADAS
EDITORIAL: ESPASA CALPE
AÑO: 2008
¿Quién fue Teresa Cabarrús? Hasta hace muy poco tiempo no hubiera sabido responder a esta pregunta, supongo que muchos de vosotros tampoco, pero tras mi lectura de La Cinta Roja he descubierto con absoluto asombro este personaje totalmente ensombrecido por la Historia.
Carmen Posadas narra en primera persona, con un tono confesional la sorprendente vida de esta mujer también conocida como la princesa de Caraman- Chimay.
Teresa nació en 1773 en el municipio madrileño de Carabanchel. Como hija del fundador del Banco de España, se trasladó desde muy joven a Francia por orden paternal para conseguir un matrimonio ventajoso para la familia. Y así lo hizo, con tan sólo 14 años de edad se casó con un importante aristócrata francés. Este sería sólo el principio del periplo amoroso de Teresa que encadenó cuatro maridos, diez hijos y numerosos amantes.
Su inteligencia sumada a su sublime belleza, y porque no decir también a su ambición, la colocó en el centro de las mejores fiestas parisinas, donde atraía tanto a hombres como a mujeres convirtiéndose en el icono de toda un época.
Teresa tuvo que enfrentarse a la Revolución Francesa implicándose ferviéntemente salvando a un gran número de personas de la muerte lo que le ayudó a ganarse el sobrenombre de Nuestra Señora del Buen Socorro aunque muy pronto el pueblo lo sustituyó por el de Nuestra Señora de Thermidor.
La ambigüedad y los claroscuros fueron siempre la seña de identidad de Teresa, el juego entre la frivolidad y el compromiso social.
Fue gran amiga y promotora de Napoleón aunque éste tras su ascenso la vetó de la alta sociedad. ¿El motivo?, nadie lo sabe. Un gran misterio y muchas hipótesis.
Los últimos veinte años de la vida de Teresa trascurrieron junto a su último marido y sus hijos en calma familiar muy alejada de la superficialidad de la capital.
El lenguaje rebosa plasticidad y colorismo. La elegancia de las descripciones y los escenarios hacen de La Cinta Roja un viaje apasionante a una época marcada por las atrocidades cometidas en la Revolución Francesa en nombre de la libertad y la fraternidad pero también por el júbilo y la pomposidad.
El libro aporta un resumen cronológico muy útil para seguir detallamente los hechos históricos junto un amplio "book" de fotos de los protagonistas más relevantes de la época lo que convierte a La Cinta Roja en un auténtico viaje de descubrimientos por los últimos años del siglo XVIII.

7 comentarios:

Tatty dijo...

Había oído hablar de este libro muy bien pero no sabía exactamente de qué trataba, parece interesante, tomo nota
besos

Eterna Lolita dijo...

Uii pues si que parece interesante!!! o_O Lo tendré en cuenta!! Un besote!!

Shorby dijo...

Este me lo recomendaron una barbaridad de veces en su día!
Muy buena reseña =)

Besotes

Flor dijo...

La verdad es que yo lo tenía pendiente hace tiempo pero nunca me animaba a empezarlo pero fue empezar y no parar. Me asombró gratamente. Besos

Icíar dijo...

Yo tampoco sabía quien es. Como me gusta la novela histórica cuando está bien trabajada, tendré en cuenta este que traes, desde luego :D

Carmen dijo...

Desconocía totalmente al personaje. Las novelas de Posadas suelen ser de fácil lectura y entretenidas. Me anoto el título...
Besos,

Babel dijo...

Vaya, me ha encantado leer un resumen y opinión de este libro. Me lo regalaron aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo. Parece que será una lectura llena de claroscuros ;o). Gracias, reseñadoras :o).
Besotes vecinales.