viernes, 8 de abril de 2011

LA REINA OCULTA


LA REINA OCULTA

TÍTULO: LA REINA OCULTA
AUTOR: JORGE MOLIST
AÑO:2007
EDITORIAL: MR EDICIONES

Molist invita a los lectores a un viaje apasionante a principios del siglo XIII que arranca con el misterioso asesinato del guardián de unos documentos que podrían derrumbar las bases de la iglesia católica.

Durante este viaje el lector disfrutará de un despliegue histórico increíble, de un triángulo amoroso con rivalidad añadida, de enigmas que no pueden ser descubiertos...en definitiva de más de 500 páginas de misterio e intriga. Lástima que este planteamiento se vaya diluyendo poco a poco y pase de ser una novela brillante en su primera mitad a una novela poco creíble.
Pero analicemos detenidamente donde reside su brillantez y los motivos que hacen que ésta se eclipse.
La Reina Oculta es una simbiosis entre ficción y realidad, tanto en el plano argumental como en los propios personajes. Es tal la mezcla que el autor incluye al final del libro un glosario de personajes especificando los históricos y los ficticios facilitando así la lectura. Del mismo modo presenta un catálogo de conceptos medievales con el mismo fin.
Hasta la mitad del libro La Reina Oculta es una brillante novela histórica en la que se compensa la balanza entre historia y ficción pero a partir de la mitad, el género histórico se tambalea convirtiéndose en una novela ya no de ficción sino de ciencia- ficción, algo que hace peligrar el interés del lector.
El “as” del autor reside en su esplendida base documental. Los datos aportados y el conocimiento absoluto de la época por parte del escritor hacen que el viaje que el lector ha comenzado sea un auténtico viaje astral rodeado de reyes, damas, caballeros, ropajes, armaduras, amor cortés…Este rigor histórico tan fidedigno aporta la brillantez de la que antes hablaba junto con la otra gran virtud del autor; el lenguaje.
Un lenguaje envolvente, cautivador, casi mágico con el que consigue crear una atmósfera que sumerge al lector en códigos de honor, conjuras, venganzas cortesanas, galanterías y todos lo tópicos de la Edad Media. El lenguaje rico, el vocabulario exacto y las descripciones minuciosas son sin duda los puntos fuertes de la novela.
Los personajes principales, una dama y sus dos caballeros, representan claramente los estereotipos de la época aunque prometen al principio mucho más de lo que luego acaban siendo. Se desinflan a la vez que la novela.
La trama engancha desde el principio. Cada página está repleta de secretos por resolver. La búsqueda constante del ansiado Santo Grial centra la novela, pasando por supuesto por cruzadas, templarios, órdenes secretas, mujeres disfrazadas de hombres…y tantos temas recurrentes del género.
Su lectura me ha recordado a las grandes novelas históricas de Ken Follet y a las entretenidas de Dan Brown.
Molist encabeza cada capítulo con un cántico o alabanza de las grandes cruzadas y poemas de la literatura caballeresca con el fin de resumir en unas líneas el argumento o el sentir de los personajes.
Como ya he mencionado la trama es inmejorable hasta que la novela se plaga de personajes casi mitológicos y golems sacados de la ficción más profunda de la mente del autor.
El misterio da paso al terror, género del que me confieso seguidora, pero no adecuado para una novela que ganó el premio Alfonso X el Sabio a la mejor novela histórica en el 2007.
A pesar de todo, La Reina Oculta es ante todo una novela entretenida con una primera mitad bastante destacable.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Esta novela no creo que la lea por lo que nos dices de seres mitológicos... no me atrae nada. Pero sí le tengo ganas a la última "Prométeme que serás libre". A ver qué tal porque no he leído nada de este autor todavía...
Besos,

Shanny dijo...

Pues el género histórico es mi favoritoy lo de la mitología que me llama mucho la atención, desde que leí La casa de Asterión en el colegio, pero me da miedo aburrirme a la mitad... Qué me dices?

Mithamard Aglarluin dijo...

Flor, creo que ha sido por esa mezcla de mitología y realidad lo que me ha llamado la atención, aunque es bueno saber que el libro va decayendo para así no esperarme un novelón. ;)

Icíar dijo...

Si lleva detrás un buen trabajo de documentación. Y la mezcla con lo mitológico también está estudiado, me compensan. No sé si lo he entendido bien, pero creo que has dicho que esta novela ganó un premio de novela histórica. Bueno, pues tomo nota.
Abrazos