miércoles, 2 de febrero de 2011

Soy un gato de Natsume Soseki


Título: Soy un gato
Autor: Natsume Soseki
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788493760151







Un gato, a quien no han puesto nombre, vive con Kushami, um maestro de inglés, y su familia. El gato tiene relación con otros gatos (el gato del carretero y una gata de una vecina), pero también con los personajes que pueblan la casa y los visitantes de la familia: el charlatán Meitei, el estudioso Kangetsu, los vecinos Kaneda... entre otros personajes.
El gato narra y comenta las relaciones de los personajes y sus planes con un tono irónico. Es partícipe silencioso de las conversaciones de su amo con los amigos, algunas de ellas le hacen reflexionar al gato sobre diferentes aspectos de la vida: la occidentalización, la educación, las relaciones entre los hombres y las mujeres, el pasado y el presente de Japón. Con estas reflexiones y descripciones de personajes se va desarrollando una crítica a la clase media japonesa.
Algunas ocurrencias del gato son graciosas, igual que los maquiavélicos planes del vecino Kaneda contra Kushami y las aventuras de Meitei para ridiculizar a la gente.
Continuamente aparecen referencias culturales tanto orientales como occidentales. Sin embargo, algunas están equivocadas voluntariamente por el personaje de Meitei para reirse de su interlocutor.
Es una novela para leer con tranquilidad, para disfrutar de las conversaciones de los personajes y de las reflexiones del gato.

9 comentarios:

Icíar dijo...

Pero digo yo ... ¿a vos le gustó o no le gustó? porque ... yo no lo pude resistir. Pudiera ser que estaba en bajísima forma, eso puede ser también, claro.
Besos blogueros

POSDATA: Estoy enamorada de las portada y la presentación de la editorial Impedimenta.

sonia dijo...

Pues me han comentado que el libro se hace un pelín pesado así que a pesar de que me enamoré de la portada, lo dejo pasar ;)
Besos

Mithamard Aglarluin dijo...

Icíar: El libro me gustó pero si es verdad que hubo algún momento que se me hizo pesado. Un abrazo.
Sonia: estoy de acuerdo con vosotras sobre la portada, yo lo cogí por eso. Un abrazo.

zetanas dijo...

Me parece un libro interesante que me apuntare para mas adelante. Aunque ya se como termina :(

Carm9n dijo...

Lo tengo en casa de hace tiempo; me lo recomendó un amigo del face, pero aún no me he puesto. He leído alguna reseña que no me ha animado mucho, la verdad. Y la tuya no me acaba de decidir...
Un beso,

Flor dijo...

Parece interesante aunque si la mayoría dice que se hace pesado...
Tenéis razón con lo de la portada, me encanta, que gatito más mono, da ganas de llevárselo a casa je,je,je,besos

Aglarluin dijo...

zetanas: jejeje por qué será que sabes como acaba ;)

Carmen: es un libro para leerlo con mucha tranquilidad y si se puede hacer pesado. Si vas a leerlo, hazlo un día que tengas muchas ganas :)

Flor: El gato es una monada.

Isi dijo...

Uy pues a mí no me pareció entretenida: se me hizo muuuuy pesado y no veía la hora de que termianara.
Además hay algunas partes que se quedan a medias, como la boda de Kangetsu, por ejemplo. Y dar vueltas a lo mismo durante 50 páginas para que al final el maestro se quede dormido y se termine la conversación.... como que no me convenció. Se ve que se escribió para venderse por capítulos.
Vamos, que yo no lo recomendaría ;) Para gustos...

Mientrasleo dijo...

Gracias!
La verdad que es un libro especial, dice muchísimo más de la superficialidad que pensé iba a tener en el momento que lo leí. Y es algo que encontré de forma común en los libros de N. S.
Besos